jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
Inicioaparejoe-struc, una nueva herramienta de apoyo para cálculo de estructuras sencillas

e-struc, una nueva herramienta de apoyo para cálculo de estructuras sencillas

E-Struc es una aplicación online que proporciona de soluciones estructurales y constructivas para intervenciones en edificios con afectación de su estructura y para nuevas estructuras sencillas. Funciona online en cualquier dispositivo con acceso a internet.

Usuarios.

Es una herramienta ideal para todos los profesionales de la construcción: Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Edificación, Constructores, Interioristas y Gabinetes Técnicos especializados,  que ofrece soluciones inmediatas para la construcción de elementos sencillos o modulares para rehabilitación, intervención o nueva ejecución de edificios.

Funcionamiento.

E-Struc calcula, en pocos minutos, cualquier elemento estructural simple, como vigas, cerchas, pórticos,  escaleras, refuerzos de forjados, recalces, zapatas y otras estructuras de hormigón, acero y madera. La herramienta también se puede usar para hacer peritajes de estructuras existentes.

Modo de empleo:

Con los datos básicos de geometría y composición constructiva que el usuario cumplimenta en la pantalla, el sistema proporciona los resultados, primero en la propia interfaz de uso y en tres archivos descargables:

Memoria de cálculo, con los datos de cargas, solicitaciones y comprobaciones de la pieza calculada.

Memoria constructiva, en la que se describe el proceso constructivo y las condiciones de la obra.

Planos del elemento estructural, en dxf, con la solución y los detalles a escala.

Estos archivos pueden formar parte de la memoria del proyecto y de los planos del proyecto de ejecución de la obra.

Si el usuario desea recalcular el elemento con otras condiciones, puede pulsar el botón “Modificar”, en la parte inferior de la pantalla, y pueden cambiarse los datos introducidos y volver a realizar el cálculo tantas veces como se desee.

La aplicación está desarrollada conforme a la normativa vigente, y se actualiza con cada cambio de normativa.

Para utilizar e-struc no hace falta especialización en cálculo de estructuras. Con conocimientos de construcción se pueden resolver 15 minutos un cálculo estructural y constructivo de manera precisa y fiable, siguiendo los pasos que propone la herramienta.

Requiere una mínima introducción de datos. La introducción de datos se realiza a través de pestañas correlativas en las que se van solicitando los datos de ubicación, geometría, secciones de las piezas, materiales, uso y entorno. No es necesario cumplimentar todos los datos, sino sólo los principales marcados con asterisco y, opcionalmente, los que   el usuario considere como condición, o que conozca, como ancho o canto de la pieza, tipo de material o características del entorno, entre otros, pero no parámetros de cálculo, coeficientes ni características mecánicas de los materiales o terrenos.

Es una aplicación de uso sencillo. La introducción de los datos en las casillas de las sucesivas pestañas de la interfaz es muy intuitiva y fácil para un técnico con conocimientos básicos de construcción. E-Struc es una herramienta imprescindible para la consulta previa de problemas constructivos, para el peritaje de estructuras construidas o para el diseño, ya que permite realizar tanteos sucesivos sobre un mismo elemento constructivo hasta alcanzar la solución deseada. Además suministra toda la documentación básica y complementaria, con la justificación de la normativa aplicable para su construcción.

Ofrece asistencia al usuario. Además de la opción “Preguntas frecuentes” en la página de inicio, en la que se aclaran conceptos y dudas posibles, en cada cálculo disponible se puede ver un vídeo demostrativo del procedimiento, con un ejemplo realizado de principio a fin.  Siempre disponemos de una imagen 2D ó 3D con la geometría de lo que estamos calculando en la interfaz de usuario y de un servicio de consultas online.

 

Solvencia académica y profesional. En la elaboración de e-struc han participado técnicos  con más de 20 años de experiencia tanto en el cálculo y la dirección de obra de estructuras como en la rehabilitación de edificación. La Universidad Politécnica de Madrid ha participado en el desarrollo de la aplicación. Mail: info@e-struc.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

4 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
4 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
herizo
herizo
9 years ago
Reply to  e-struc

No hemos probado vuestra aplicación. Seguro que está perfectamente resuelta o mejor que programas de cálculo ya conocidos. Lo que queremos decir con nuestro comentario es que para calcular estructuras no sólo necesitas una aplicación que calcule, sino conocimientos técnicos en estructuras. Tener «conocimientos en construcción» en España es como tener «conocimientos en medicina» y que haya una aplicación que introduciendo los síntomas que uno padece le recete un tratamiento como resultado.
Creemos que hay que ser riguroso con temas que inciden directamente en la seguridad de las personas. Como decíamos, ya nos hemos encontrado con planos de estructuras perfectamente dibujados y con hojas y hojas de cálculos que tienen errores de diseño como confundir un muro de sótano con un muro de contención.
Como herramienta de apoyo para técnicos con competencias en el cálculo de estructuras nos parece perfecto.

e-struc
e-struc
9 years ago
Reply to  herizo

Claro que hay que ser prudente, pero si has navegado por la aplicación, verás que precisamente la interfaz y el sistema experto que gestiona la información impone límites y advertencias para que el usuario no pueda introducir incoherencias evidentes. Por ejemplo, si se intenta calcular una viga de acero de 9 metros de vano, el sistema va a advertir que esa luz es excesiva y puede no dejar seguir el cálculo por precaución. Igualmente, si metemos cargas excesivas, el sistema lo advierte y va a reclamar confirmación. En un programa convencional no existen ese tipo de limitaciones.
Hay una serie de limitaciones específicas para cada caso, pero no hace falta introducir parámetros específicos de cálculo ni condiciones del modelo, al ser un sistema tasado y comprobado en cálculo y en construcción real. Hay que saber las características constructivas del elemento que se va a calcular, y los datos geométricos y de ubicación, a eso se refiere la afirmación «conocimientos de construcción».
Te invitamos a probar el sistema e indicar concretamente a qué se refiere tu comentario. Un saludo

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago
Reply to  herizo

Toda la razón, los programas son un apoyo.

herizo
herizo
9 years ago

Ojito con estas cosas. Si hay algo que tenemos claro es que los programas de estructuras calculan lo que les pongas. Es decir, el problema no es el cálculo en sí, sino que la persona que está metiendo los datos sepa que le está pidiendo al programa. Y en esto tenemos muchas reservas en la afirmación de que «con conocimientos en construcción» y siguiendo los pasos del programa no se puedan cometer errores garrafales y peligrosos. Ya se nos ha dado el caso. Saludos.

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
4
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x