martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaDifusión turístico-cultural | ArchiBikes. Barcelona architecture on two wheels

Difusión turístico-cultural | ArchiBikes. Barcelona architecture on two wheels

Hoy nos desplazamos hasta Barcelona para charlar con Viki Llinares, Jaume Asensi y Rafael Berengena, sobre su iniciativa turístico-cultural llamada ArchiBikes. Su objetivo es difundir el patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Barcelona a través de la selección de unos itinerarios alejados de los destinos turísticos habituales.

Para desplazarse y realizar estos itinerarios atípicos, que mejor manera que utilizar un medio de transporte en alza, sostenible y saludable como la bicicleta, que se adapta perfectamente a las condiciones  naturales de la ciudad condal.

“Nos entusiasma la idea de que nuestros acompañantes, viajeros o los propios habitantes de Barcelona, puedan descubrir, o redescubrir, esta ciudad bajo una perspectiva diferente.”

Los usuarios pueden disfrutar durante los recorridos de un discurso riguroso, crítico y apasionado de las obras visitadas gracias a su formación como arquitectos, desde un punto de vista personal.  Todo ello con un objetivo final:

“establecer un diálogo estimulante y enriquecedor con nuestros acompañantes”.

Os dejamos con la entrevista que les hemos realizado para que sean los propios autores, nos expliquen con detalle su propuesta.

Difusión turístico-cultural | ArchiBikes. Barcelona architecture on two wheels
Rafael, Jaume y Viki frente a la reconstrucción del Pabellón Alemán para la Exposición Universal de 1.929 de Barcelona, obra de Ludwig Mies Van der Rohe | “Declaración de principios”

¿Cuál ha sido vuestra formación y trayectoria profesional previa a ArchiBikes?

Los tres nos hemos formado en arquitectura, Jaume y Viki estudiamos en Valencia y Rafael lo hizo en Barcelona. También participamos en el programa ERASMUS, los tres en Portugal, Oporto y Lisboa concretamente.

Tras finalizar nuestros estudios coincidimos en Barcelona, sobre el año 2.001, donde trabajamos en diversos e importantes despachos (Mateo Arquitectura, BAAS Arquitectura, Estudi Massip-Bosch, Enric Soria, RQP Arquitectura, etc). Durante estos años Jaume también realiza estudios de doctorado en la UPC y ahora mismo se encuentra en fase de finalización de su tesis doctoral sobre “Espacios comunes en edificios de vivienda social colectiva”, para el Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

¿Qué os llevó a poner en marcha este proyecto? ¿Por qué en este sector?

¿Pasar a menudo cerca de la Sagrada Familia, que cada día recibe miles de visitantes, y ver que al mismo tiempo hay tantas otras obras de arquitectura interesantes que “nadie” mira? Este fue sin duda alguna un motivo de peso, pero también lo fueron nuestros momentos vitales, la necesidad de transmitir conocimiento, la oportunidad de diversificación profesional, la importancia de construir nuestro propio proyecto…

¿Teníais alguna experiencia previa?

Todos nos habíamos enfrentado a defender proyectos en los que hemos trabajado y eso nos había dado cierta soltura, pero la verdad es que la experiencia previa específica es escasa. Aun así, nunca nos asustó esto, los miedos son de otra índole…

¿Os encontrasteis con muchas dificultades? ¿Cuáles fueron las más problemáticas?

Por el camino que hemos recorrido hasta ahora nos hemos encontrado con diversas dificultades, algunas muy sorprendentes como por ejemplo la reticencia del sector turístico a tener arquitectos en sus filas como “guías”, pues lo consideran “intrusismo laboral”. Y otras más previsibles como la comunicación y el marketing en un mercado en el que existen muchas opciones… Todo eso mezclado con las dificultades económicas: ¡¡¡la bomba!!! Bromas aparte, como estamos tan convencidos de que tenemos un proyecto fantástico, lo echaremos adelante cueste lo que cueste.

¿Estáis contentos con los objetivos alcanzados?

Siempre que hemos hecho un tour, durante y al final del itinerario, cuando paramos para tomar alguna cosa y charlamos un poco sobre lo que hemos descubierto juntos, la gente está contenta y éste, como decíamos antes, es el objetivo que nos mueve.

Difusión turístico-cultural | ArchiBikes. Barcelona architecture on two wheels
Instante del tour Montjuïc frente al Caixa Fòrum Barcelona | “Captando la atención”

¿Consideráis que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a vuestro trabajo actual?

Sin lugar a dudas nuestra formación académica ha sido hasta ahora el pasaporte necesario para nuestra trayectoria profesional, de la que ArchiBikes es el capítulo más personal. Ahora bien, trabajo actual, si entendemos trabajo como aquello que nos genera los ingresos necesarios para vivir…ArchiBikes todavía no lo es, aunque esperamos que algún día lo sea!

¿Qué expectativas y proyectos de futuro tenéis para ArchiBikes?

ArchiBikes nace como un proyecto extensible a otras ciudades: “XXXX architecture on two wheels”. Siempre hemos contemplado el salto a Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Girona…incluso Palma ha sonado! De hecho hemos iniciado contactos con colegas arquitectos de algunas de estas ciudades, pero ahora necesitamos centrar esfuerzos en Barcelona, lanzar el proyecto definitivamente, consolidar la marca y aprender de la experiencia para evitar cometer los mismos errores con otras ciudades.

¿Compagináis o complementáis esta actividad con otras labores o en otros campos?

Si, a ninguno de los tres nos interesaba abandonar por completo la vertiente profesional que hemos desarrollado durante todos estos años y seguimos colaborando con diferentes despachos de arquitectura y de interiorismo de Barcelona.

¿Son rentables este tipo de iniciativas?¿Os sentís bien remunerados por la labor que realizáis?

Nosotros llevamos casi un año de actividad y hemos de confesar que de momento no nos resulta rentable, en el sentido de que dedicas muchísimo esfuerzo personal y un buen pellizco económico para obtener un escaso retorno. Francamente, sabíamos que una iniciativa empresarial como ésta iba a ser así… Luchamos entre los tres para que el desánimo no se apodere de nosotros y el optimismo que nos empujó a montar ArchiBikes esté siempre presente.

Difusión turístico-cultural | ArchiBikes. Barcelona architecture on two wheels
Final del tour Eixample en la Biblioteca Joan Oliver, obra de RCR | “Hay luz al final del túnel”

¿Animarías a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideráis que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

Nosotros somos de carácter optimista y tendemos a animar a todo el mundo a emprender. Ahora bien, hay que dejarse asesorar y recurrir a otros colegas que hayan tenido experiencias similares. ¿Verdad que cuando alguien “se abría un despacho” a nadie se le ocurría que sus colegas en situaciones similares no le iban a ayudar a evitar determinados errores? Pues en otro tipo de iniciativas profesionales tendría que suceder lo mismo. Los arquitectos tendríamos que hacer “lobby en positivo”, en dar sin pensar en recibir a nivel personal.

¿Creéis que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Indudablemente, nunca dejará de sorprendernos que un ingeniero industrial pueda, desde controlar la logística de una macroempresa de automoción a diseñar las instalaciones de un edificio, pasando por muchísimas otras posibilidades.

Es fundamental que los arquitectos, como colectivo, logremos que la sociedad nos vea capaces de llevar a cabo todas las actividades para las que estamos preparados profesionalmente, que son muchísimas también en nuestro caso. Hemos de lograr que no se nos considere unos “intrusos” o unos “aficionados” cuando queremos hacer algo para lo que estamos más que preparados y seguramente aquí también entran las universidades, los colegios profesionales…

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

De hecho, nosotros tres nos hemos marchado a trabajar lejos de nuestros lugares de procedencia, no tan lejos como si nos hubiésemos ido a París, Londres o Santiago de Chile, pero tampoco nos arrepentimos en absoluto.

Todos nosotros hemos hecho ERASMUS, sabemos cuan positivo es estar en el extranjero, conocer otras sociedades, otras culturas, así que no sólo no nos resulta dramático salir a trabajar al extranjero sino que creemos que puede ser muy enriquecedor. Por otro lado, resulta preocupante que esa sea la única opción y ahí es cuando hablamos de la crisisssssssss…

¿Cómo veis el futuro de la profesión?

¡Diversifica y vencerás! Además de acabar con lastres del modelo de profesión de hace años, consiguiendo por ejemplo que se regule, de una vez por todas, la situación laboral de los arquitectos que trabajan para otros arquitectos, etc, etc

Difusión turístico-cultural | ArchiBikes. Barcelona architecture on two wheels
Múltiple exposición de la Torre de Sant Sebastià en el Puerto de Barcelona. Imagen de Markus Mailov © para ArchiBikes | “Atentos a nuestro alrededor”

Jaume Asensi-Rafael Berengena-Viki Llinares · Difusión turístico-cultural | ArchiBikes. Barcelona architecture on two wheels
Noviembre 2014

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Viki, Rafael y Jaume su tiempo y predisposición con este espacio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x