Crowdfunding. Dibujos mentales. El universo creativo de Juan Navarro Baldeweg

Crowdfunding. Dibujos mentales. El universo creativo de Juan Navarro Baldeweg 01

“A lo largo de los años he venido elaborando una obra, como arquitecto y, también, como creador de piezas y pintura, en la que se pueden detectar unos motivos recurrentes, unos temas suscitados por el deseo de dar testimonio, a través de ella, de unas dimensiones esenciales que son ingredientes del medio físico que nos envuelve o que son factores inherentes a nuestra naturaleza orgánica individual.”

Juan Navarro Baldeweg

Hoy presentamos algo más que otro libro de Ediciones Asimétricas sobre el gran arquitecto y pintor cántabro Juan Navarro Baldebeg. Dibujos mentales, el libro de Ignacio Moreno, es un examen minucioso, elegante, documentado y apasionado del universo creativo de un artista que se convirtió en arquitecto y que nunca dejó de pintar.

Ediciones Asimétricas ha realizado una importante labor de edición y diseño para que este libro pueda llegar a las librerías y desde ellas saltar a las bibliotecas de los lectores apasionados por el arte contemporáneo español.

Crowdfunding. Dibujos mentales. El universo creativo de Juan Navarro Baldeweg 02

Todo está listo para meter el texto en imprenta… ¿Les ayudas y te llevas, si quieres, un ejemplar?

Sobre el contenido del libro.

El análisis de la obra de Juan Navarro Baldeweg realizado por Moreno, pone de manifiesto que entre sus diversas propuestas plásticas y arquitectónicas existe no solo un origen común sino una multiplicidad de relaciones recíprocas, como explica él mismo en este fragmento de su texto “La caja de resonancia”. Las piezas a que hace referencia son consecuencia de un extenso proceso de definición previa mediante numerosos dibujos, maquetas o fotografías que, en ocasiones, no terminan con la materialización de la misma sino que transciende a otros ámbitos más complejos, como reflejo sobre su arquitectura o pintura.

Crowdfunding. Dibujos mentales. El universo creativo de Juan Navarro Baldeweg 03

“La arquitectura se hace en dos habitaciones”, afirma en el texto “Del silencio a la luz”; una de ellas sin existencia física en la que, sin embargo, se realiza la mayor parte del trabajo, y la otra, en donde los proyectos se materializan a partir de sus condicionantes, como resultado de superponer las configuraciones producidas en cada una de estas dos habitaciones.

El trabajo desarrollado por Navarro Baldebeg durante su periodo de formación artística e intelectual, comprendido entre 1960 y 1976, años que coinciden, respectivamente, con el inicio de sus estudios de grabado y arquitectura en Madrid y con el regreso de Estados Unidos, tras cinco años de estancia en el Center for Advanced Visual Studies del MIT, permite identificar unas líneas argumentales que relacionan las ideas y los principios de su arquitectura posterior. Los temas que utiliza son recurrentes; se producen antes de su aplicación en una u otra disciplina, y sobre ellos vuelve una y otra vez buscando su esencia inalcanzable, como una reflexión continua y única que adquiere matices distintos en cada una de las obras, pero que sólo es posible entender en su totalidad.

Desde este planteamiento, el objeto de este libro no es otro que la identificación del origen de los temas y argumentos mediante los cuales Navarro Baldeweg realiza el tránsito desde una habitación a la otra, así como la justificación de su presencia, influencia y evolución sobre el conjunto de su arquitectura posterior.

El autor.

Ignacio Moreno es arquitecto (1992) y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis titulada La ‘habitación vacante’ de Juan Navarro Baldeweg: Análisis, origen e influencia de su experiencia artística aplicados a su arquitectura (2004).

Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, compagina su labor docente con la actividad profesional desarrollada en su estudio en Madrid. Desde 2007 es arquitecto conservador del Senado.

Profundo conocedor de la obra de Juan Navarro Baldeweg por su continuada relación desde 1992 como colaborador en proyectos, publicaciones y exposiciones sobre su obra, ha participado en la investigación documental y selección de material para las últimas monografías sobre su arquitectura publicadas por Tanais Ediciones en 2001 y Electa Mondadori en 2012.

Es autor de numerosos artículos y ponencias en congresos sobre la experiencia artística de Navarro Baldeweg vinculada a su arquitectura, publicados en revistas nacionales e internacionales como Formas, Zarch o Casabella, entre otras.

Para qué pedin tu colaboración.

Asimétricas busca la complicidad del micromecenazgo para poder financiar la impresión de este libro, solo la impresión porque ya está escrito y maquetado ;-).

Las aportaciones se destinarán a pagar la imprenta de la primera tirada, de 500 ejemplares.

Sobre las recompensas.

El propio libro es la mejor recompensa que se les ocurre.

Pero por tu colaboración también puedes conseguir:

· El libro dedicado por el autor

· Una lámina tamaño postal de un póster inédito de J. Navarro Baldeweg

· Una reproducción de Póster grande inédito de Juan Navarro Baldeweg

· O si eres una empresa, tu logo en el libro

Calendario previsto.

Quieren tener el libro impreso para mediados de julio.
Quieren que los mecenas reciban su recompensa entre el 4 y el 12 de septiembre (quieren evitar retrasos y extravíos estivales innecesarios).

+ info

Archivado en: deriva

Tags: , , , , , , , , ,