Contribuciones: Ingrid Valero. De Paisajes | axonometrica

Percibir el paisaje es un acto principalmente individual, fisiológico y psíquico, diferente en cada individuo y muchas veces en cada momento. Nuestra relación sentimental o afectiva con un paisaje modifica sin duda la percepción que tenemos de él. Una de las cosas que recuerdo vivamente de mi estancia Erasmus en el sur de Italia es un olor, que se topó violentamente con mis fosas nasales  un sábado andando por la ciudad, y que yo asocié rápidamente a mi infancia. Tardé tiempo en descubrir que era el olor de la leche caliente con un poco de café y pedazos de pan de barra bañados en él, que era lo que desayunaba siempre mi abuela. Automáticamente pasé a percibir de otro modo, la fea por aquel entonces, Reggio-Calabria. De repente esa ciudad se me mostraba poseedora de algo que también me pertenecía, con todas las consecuencias psicológicas que esto comporta.

La imagen del post proviene de la web de Tim Bouckley sacada de la película Mon Oncle | timbouckley.com

Efectivamente, paisaje y naturaleza o paisaje y entorno no son lo mismo. La naturaleza, o nuestro entorno, ya sea urbano o no,  existe per se, pero el paisaje existe solamente al ser percibido. La naturaleza es una extensión sin nombre. Una planta en una maceta es naturaleza. El paisaje está ligado a un sitio y está personalizado por dicho sitio. En este sentido,  la organización y dinámicas del paisaje se fundamentan en interrelaciones de carácter social y cultural.

En cualquier caso, la definición habitual del término paisaje responde a la idea de paisaje que empezó a originarse en la cultura occidental europea a principios del siglo XV, en Holanda. El paisaje se relacionaba con la visión artístico-pictórica del mundo visible. El paisaje era la escena vista por el espectador, ya fuera el pintor o el ciudadano de la calle. De ahí la idea del paisaje como imagen, como una composición  (artística o real, da lo mismo) delimitada por un encuadre.

[...]

Ingrid Valero

+ artículo publicado en axonométrica

Archivado en: capturas, ensayo, sostenibilidad, urbanismo

Tags: , , , , ,