Cómo participar en Arquitectura: el método Segal | laciudadviva

Participar en arquitectura no es tan difícil como parece. En realidad bastarían unas reglas de juego suficientemente flexibles, definitorias y congruentes como para hacer de ella una partida digna de ser jugada por todos. Eso al menos pensó Walter Segal, una de las figuras más importantes a la hora de hablar de participación y arquitectura en los años 70.

Walter Segal | laciudadviva.org

Walter Segal comenzó su carrera a partir de pequeños encargos: una ampliación de su propia casa que logró cierta repercusión y una pequeña casa, llamada casa Picola, en Ascona, en 1939, donde exploraba temas ya tratados en las obras de Taut posteriores al expresionismo le proyectaron aun más lejos.

Sin embargo el origen de toda su producción proviene de una experiencia anterior. Y es que tras presentarse a un concurso juvenil promovido por Walter Gropius con una casa basada en el sistema de construcción del “Balloon Frame” americano, donde recibió una mención, su carrera había quedado vinculada a un modo de hacer arquitectura basada en la ligereza y en la construcción. Lo admirable es que supo explotar y hacer extensiva esa tendencia natural de lo ligero no solo a toda su carrera sino incluso a los planteamientos urbanos de la posguerra. ¿Cómo sería una ciudad fruto de ese construir ligero?.

[...]

Santiago de Molina

+ artículo publicado en La Ciudad Viva

Archivado en: capturas, ensayo

Tags: , , , , , , , , , , ,