viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaClínica Sendagrup | PAUZARQ arquitectos

Clínica Sendagrup | PAUZARQ arquitectos

Se toma la decisión de adosar las consultas médicas a las dos fachadas, liberando el espacio central, donde se ubican los servicios comunes en el interior de una caja de luz que aporta luminosidad a las zonas de circulación. Contrastan los dos sistemas constructivos empleados en los cerramientos: uno tradicional forrado de mármol negro, pesado y oscuro en oposición a los tabiques ligeros a base de vidrio que permiten que la luz natural penetre hasta el interior del local. Se construyen con un sistema modulado a base de piezas de vidrio y montantes de madera. Los materiales empleados aportan un interesante juego de texturas y reflejos, con una confrontación de transparencias y opacidades en la que contrastan el frío del vidrio y el mármol con la calidez de la madera.

Clínica Sendagrup Pauzarq Arquitectos 01 int01

El consultorio médico Sendagrup nace con el objetivo de establecerse como clínica de referencia tanto por la cualificación de sus profesionales como por la calidad en la atención al paciente. Su organización se basa en la priorización del trabajo en equipo. Y ello sirve de punto de partida y condiciona la propia estructura, organización y planteamiento del proyecto.

Las consultas médicas se adosan a las fachadas principales, liberando el espacio central donde se ubican los servicios comunes en el interior de una caja de luz, aportando a las zonas de circulación una sensación de luminosidad. El proyecto de iluminación se plantea de forma que la luz natural y la artificial se fundan en una, bañando todo el local. Las zonas de espera se encuentran abiertas a los espacios de circulación, favoreciendo la orientación de los usuarios y aportando una gran sensación de amplitud. Todo ello facilita la interrelación entre los propios profesionales, propiciando el trabajo en equipo.

Contrastan los dos sistemas constructivos empleados. En la fachada noroeste, se utiliza un cerramiento tradicional forrado de mármol negro, es un muro pesado y oscuro. En la fachada sureste, más luminosa, se emplean cerramientos ligeros a base de vidrio y madera que permiten que la luz natural penetre hasta el interior.

Los tabiques ligeros se construyen con un sistema mixto, con piezas de vidrio y montantes de madera. Está totalmente modulado, empleándose siempre piezas enteras, simplificando y ahorrando tiempo en el montaje. La madera se emplea como elemento fundamental del propio sistema constructivo. En su cara exterior, los montantes de madera sirven para conformar los huecos de paso y dar estabilidad a las piezas de vidrio. En su cara interior, sirven como soporte de los distintos trasdosados.

En el interior de la caja de servicios, el cerramiento de vidrio estructural se trasdosa para permitir el paso de instalaciones. Sin embargo, en las consultas médicas se emplea un doble cierre de vidrio en forma de cámara, que asegura el aislamiento acústico. Para garantizar la privacidad visual en las consultas, se forra su interior con paneles de madera que ofrecen un contraste de transparencias y opacidades por su cara exterior.

Obra: Clínica Sendagrup
Autor: PAUZARQ arquitectos (Felipe Aurtenetxe y Elena Usabiaga)
Año: 2014
Superficie: 556 m2
Emplazamiento: Donostia-San Sebastián
Promotor: Sendagrup Médicos Asociados
Contratista: Probiak S.L.
Consultor iluminación: Susaeta Iluminación
Fotografías: Xabier Aldazabal
+ pauzarq.com

Premios.
– Finalista Premios COAVN 2016
– CATALOGADO Arquia/Próxima 2016

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x