Ciudad de usos mixtos y peatonal para sobrevivir | habitar

Estimo que en el 2016 los autos en Lima ya no se moverán.  La gente los arrancará en su garaje, les dará una acelerada y los apagará recordando los tiempos en que podía manejarlos a 12 kilómetros por hora. En buena cuenta será la consecuencia de ser la “vedette” de la economía mundial.  Pero también el resultado de las divagaciones de nuestros urbanistas municipales, que sueñan con Miami como modelo de ciudad, olvidando que nosotros no tenemos pistas como la US One.

Buenos Aires, foto: “be light” | habitar-arq.blogspot.com.es

Un mejor modelo sería Buenos Aires.  Una ciudad caminable, que combina razonablemente lo comercial y lo residencial, de forma tal que la gente puede comprar un salame sin tener que manejar.  O sea, el barrio, con las dulcerías, bazares, “minimarkets” y tiendas varias que son la expresión visible del capitalismo de clase media y que florecen en ciudades más amables.  Pero esa no es la ciudad que quieren nuestros alcaldes.  Por el contrario, tres son las armas con las cuales las municipalidades matan el emprendimiento y buscan emular a Florida: la zonificación, el índice d usos y las exigencias de estacionamiento. La Zonificación divide el espacio entre lo comercial y lo residencial, como si fueran enemigos.  Los municipios no quieren regular las externalidades de los negocios, porque es más fácil prohibirlos totalmente en el 90% de la ciudad, donde viven residentes que deben ser de Marte, porque no pueden comprarse una cerveza sin sacar el auto.

[...]

Franco Giuffra

+ artículo publicado en habitar [ambiente+arquitectura+ciudad]

Archivado en: capturas, urbanismo

Tags: , , , , ,