jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCentro de Recursos para Personas con Discapacidad | ARKB-Arrokabe arquitectos

Centro de Recursos para Personas con Discapacidad | ARKB-Arrokabe arquitectos

La parcela se encuentra en la parroquia de Medelo, en suelo rústico, en el término municipal de Silleda (Pontevedra). La preexistencia sobre la cual debíamos actuar era una casa singular con cierta prestancia, constituida por varias edificaciones tradicionales con fachadas a los cuatro vientos que formaban una unidad de producción agrícola y ganadera.

El conjunto se encontraba en estado de abandono desde hace más de 25 años, con el consecuente deterioro de sus elementos constructivos. No obstante, no había sufrido alteraciones tipológicas importantes al margen de un pequeño añadido de fábrica de ladrillo adosado a la fachada ciega del alpendre.

Tanto por sus características constructivas como por su implantación constituye  un ejemplo de arquitectura popular de indudable calidad que precisaba ser conservado y potenciado.

Centro de Recursos para Personas con Discapacidad | ARKB-Arrokabe arquitectos

El uso previsto es el de “Centro de recursos para personas con discapacidad”. Se trata de una instalación que permitirá cubrir los servicios específicos orientados a la formación ocupacional y profesional junto con las necesidades de atención social de este colectivo en la zona.

Una vez medidas las edificaciones existentes y comparadas sus superficies con lo exigido por el programa, se comprueba que es necesaria la construcción de un nuevo volumen que acoja el acceso, los elementos de comunicación vertical y los espacios de circulación que conecte las tres piezas mediante recorridos adaptados y a cubierto, y dote al conjunto de áreas de esparcimiento resguardadas que permitan a los usuarios participar del entorno natural inmediato.

Partimos de que era necesario mantener íntegramente la volumetría y las características tipológicas las construcciones. Se resuelve, así, un nuevo volumen que, mediante una geometría más orgánica, adapta sus diferentes niveles y su plano de cubierta a las soleras, forjados y cornisas de la edificaciones existentes y a la altura mínima exigida para el hueco del ascensor.

De esta forma se consigue cierta expresividad formal que resulta eficaz como estrategia de intervención y que responde a múltiples referencias; se trata, por ejemplo, de atender a sugerencias tales como la topografía y la forma en que la vegetación había colonizado el exterior de los distintos paramentos.

Obra: Centro de Recursos para Personas con Discapacidad
Sup. útil: 874,79m2
Sup. Construida: 1.125,07m2
Arquitectos: Arrokabe arquitectos [Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela,Lourdes Pérez Castro]
Emplazamiento: Medelo. Silleda. Pontevedra. Galicia. España
Año: 2009 – 2012
Colaboradores: Bernardo Diéguez Morán (Aparejador y fotógrafo), INOUS enxeñería global (Ingenieros), Emilia Castro Villaverde (Asistencia técnica vegetación)
Promotor: COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade)
Fotografías: Bernardo Diéguez Morán y Arrokabe Arquitectos
+ www.arrokabe.com

Premios
– Premio Manuel Vázquez Román 2013
Primer premio
– Premio Internacional VETECO/ASEFAVE 2012.-
Premio a la actuación en rehabilitación
– Premios A-PLUS 2012.-
Finalista (3 seleccionados) Mejor Edificio para la Educación

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x