viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa López-Freire | Salgado+Liñares

Casa López-Freire | Salgado+Liñares

Una premisa de partida por parte de los clientes, una pareja nueva con un niño pequeño: la vivienda debe contar con dos ámbitos independientes y autónomos.

Una premisa de partida por parte de los arquitectos: correcto acercamiento al lugar físico y cultural, pero sin atajos miméticos o formalistas.

La vivienda se localiza en el Ayuntamiento de Brión, cerca del núcleo central de Pedrouzos. En este ámbito se combinan viejas y aun vigentes construcciones populares con otras recientes. Lo que en las primeras es natural, se convierte en forzado en las segundas; lo que en aquellas es integración deviene estentóreo en las otras; la fluida relación con el medio de las primeras de la paso a un intercambio autista en las segundas. Nada nuevo, por otra parte.

Pues bien, en este contexto nosotros intentamos recuperar, o partir, o reinterpretar las viejas lecciones aún vigentes: lo hacemos con tiento y sin mimisis, con el esqueje de valorar el medio físico pero también el cultural. En estas circunstancias hacer-una-casa se convierte en algo más que hacer-una-casa; se convierte en hacer-una-casa y dar ejemplo.

Todos los demás, que no es poco, se resume en lo seguiente: un proceso de trabajo que intenta resolver una sección y un programa en una parcela de suave pendiente y magníficas vistas al sur.

La transición publico/privado, una manía permanente en nuestros trabajos, se resuelve sin cierre; que la vivienda como definidora del límite, y con un espacio intermedio de transición presidido por un espacio de relación vecinal. Un corredor de servicios separa la vivienda del norte. En el resto, la casa se abre a las vistas y a la luz, y a los frutales, que ya plantaron los propietarios y que van creciendo …

El proceso constructivo, entendido como selección de materiales y texturas, se incorpora a esa voluntad de reinterpretación de las soluciones tradicionales: la orientación determina la elección de las soluciones y el cerramiento portante se reviste, bien de un aplacado ligero de granito, bien de una piel transventilada y autoportante del mismo material (en un cuerpo único pedra-rasilla). Por último, una cobertura de zinc patinado termina el conjunto.

En otras circunstancias, en otro país, las premisas de partida habrían sido otras. A nosotros, aquí y ahora, estas nos parecen fundamentales.

Obra: Casa López-Freire
Localización: Lugar de Poza-Boimil, Brión, Galicia, España
Arquitectos redactores: Alfonso Salgado y Francisco Liñares
Arquitecto colaborador: Santiago Rey
Dirección de la obra: Alfonso Salgado, Francisco Liñares y Santiago Rey
Estructuras: Manuel Liñares
Instalaciones: Manuel Liñares e Miguel Raposo
Dibujo: Santiago Rey y Sergio Alcalde
Iluminación: ToKonoma.
Fotografías: Juan Rodríguez
Empresa constructora: Construcciones Rey Lorenzo S. L.
P.E.M. 220.000€
Superficie útil: 234,67m2
Superficie constructiva: 272,08m2
Fecha de visado del P. Básico: 13 de abril de 2005
Fecha de visado del P. de Ejecución: 26 de agosto de 2005
Fecha de fin de obra: Diciembre de 2006
+ salgadoeliñares.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x