martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa Aguirre en Bayona | Carrascal Blas Arquitectos

Casa Aguirre en Bayona | Carrascal Blas Arquitectos

Entre los muros de granito de una de las casas más características del casco antiguo de Bayona aparece un interior caracterizado por la unidad y cuidado del material (madera de roble), y su independencia respecto de la envolvente, a modo de “gran mueble”. La calidez del interior contrasta con el granito dorado de la envolvente preexistente.

Los nuevos elementos que aparecen en el exterior (cornisa, puerta, celosía, contraventanas, ventilaciones) son el resultado de abstraer y aplicar la lógica constructiva propia del edificio antiguo, buscando la coherencia de la arquitectura como valor fundamental.

La casa se divide mediante un sistema de dinteles que fragmentan el interior, convirtiéndolo en una acumulación de estancias diversas. Éstas se definen mediante variaciones en la proporción, en la forma y disposición de los techos, y en los materiales.

Los distintos tratamientos de la madera de roble, o el contraste entre los suelos de hormigón, cerámica, mármol y madera, producen un interior fragmentado, que se expande de forma ilusoria, y que al mismo tiempo asume el tono íntimo de lo doméstico.

En el piso inferior, sobre el plano de dinteles apoya un sistema repetitivo de viguetas en el que se igualan hueco y macizo, lo que permite reducir el espesor de forjado y ganar altura libre. La madera de las viguetas colabora con una capa de hormigón sobre la que se disponen las “alfombras” de hilo radiante del piso superior, con acabado cerámico.

En el piso superior, los dinteles marcan el plano de arranque de techos tronco-piramidales que enfatizan la autonomía de cada estancia y aumentan su altura libre. Esta solución da lugar a luceras y luminarias que evocan las lumieiras típicas de la arquitectura popular gallega. La madera de roble es el material dominante y unificador, que permite entender la “casa pequeña” como “gran mueble” en el que se multiplican los compartimentos, cajones y puertas, algunos de ellos escamoteados.

La elección de la madera se basa, por un lado, en la estructura preexistente, los muros de granito, que presentaban ya las marcas y encajes para una estructura interior de madera. Por otro lado, se decidió hacer un uso extensivo del material que permitiera simplificar el proceso de construcción y el control de la obra.

Obra: Casa Aguirre en Bayona, Pontevedra
Localización: Calle Diego Carmona, 7, Bayona, Pontevedra, Galicia, España
Clientes: Mercedes Aguirre Enríquez, Paula Carrascal
Autor: Carrascal Blas Arquitectos (Sergio Martín Blas, Gabriel Carrascal)
Colaborador en la dirección de obra: Manuel Monroy
Arquitecto técnica: Beatriz Arcas
Constructor: ACDC C.B.
Carpinteros: Melo Otero S.L.
Fotografía: Lluìs Casals
+ carrascalblas.com

Reconocimientos
Finalista de los premios FAD 2014. Categoría de interiorismo.
Premiada en los premios Gran de Area 2014.

Publicaciones
De momento se ha publicado en las revistas AV, On Diseño, y Arquitectura COAM.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x