viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosBrick-Topia

Brick-Topia

Brick-Topia, ganador en la categoría Build-it del festival de arquitectura Eme3 que se celebró del 27 al 30 de junio en Barcelona, se puede visitar durante todo este verano en el patio exterior del recinto de la antigua fábrica de hilaturas Fabra i Coats.

Fotografía: Manuel de Lózar y Paula López Barba

Se trata de una construcción de estructuras  abovedadas de ladrillo que emplea el tradicional sistema constructivo de la bóveda tabicada (o volta catalana) junto a nuevas herramientas digitales de optimización estructural  a través de la geometría. La propuesta es el resultado de la investigación que lleva a cabo actualmente MAP13, con la ayuda del catedrático de construcción José Luis González, que define la bóveda tabicada como fragmento extraído del prólogo del libro “Construcción de bóvedas tabicadas” de Ángel Truñó, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Este pabellón es una continuación del prototipo que desarrollaron Philippe Block, Lara Davis y Matthias Rippmann en la universidad ETH de Zurich, con el que demostraron la fiabilidad del programa RhinoVault, un plug-in de Rhino, utilizado para el diseño de la bóveda que se ha construido.

Al tratarse de un proyecto experimental que pone este tipo de sistema constructivo al límite, el desarrollo y ejecución del proyecto han requerido mucho esfuerzo por parte de todo el equipo que participa en él. Con esta investigación, se recoge la tradición material y el saber constructivo de la bóveda tabicada y se combina con herramientas de cálculo contemporáneas para desarrollar un proyecto que ofrece un espacio cóncavo y protegido, que pretende establecer un vínculo profundo con el origen de todas las culturas.

En su construcción, han colaborado operarios especializados, el equipo de proyecto más colaboradores eventuales y un grupo de estudiantes de arquitectura, que ha aprendido la técnica de construcción de la bóveda catalana, a través de un taller organizado con la Escuela de Arquitectura ETSAB de la UPC.

El pabellón abovedado propuesto dialoga de manera respetuosa con las naves industriales de la fábrica, también realizada empleando materiales cerámicos y, a su vez, introduce un sistema constructivo tradicional y ampliamente utilizado en Cataluña desde hace siglos. Este sistema es barato, sostenible y ofrece la posibilidad de ser autoconstruido, pero necesita de una mayor especialización del personal de obra, que debe estar compuesto por excelentes albañiles que puedan realizan un trabajo artesanal. El reto que supone el trazado y la construcción de una bóveda tabicada, permite disfrutar del trabajo, por su dinamismo y el nivel de pericia necesaria, que no demandan otro tipo de construcciones más estandarizadas.

Para la preparación de la obra, se ha montado de un sistema de andamios que sirve de plataforma base, en la que se apoyan las cimbras que sirven de guía para empezar a definir las geometrías con los materiales cerámicos.

Gracias a esta intervención, se configura el espacio de la plaza, para poder realizar en ella diferentes actividades, tanto bajo la bóveda, como en los espacios creados en su entorno. Se trata de ofrecer al recinto un espacio de uso público que cuente con zonas de baño y de sol, bar, gradas y escenarios para disfrutar de él durante el verano de 2013.

Autores de proyecto: Marta Domènech, David López López y Mariana Palumbo. Al equipo se une Paula López Barba, en la fase ejecutiva del proyecto.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x