Ascensor para acceder al adarve de la muralla romana de Lugo | Pernas Varela Arquitectos

pv_AsLu_04

La Muralla de Lugo, erigida entre finales del siglo III y principios del siglo IV d. C, es la única fortificación romana completa en todo su trazado que se conserva en el mundo y por ello, uno de los monumentos más importantes de la península ibérica. En noviembre del año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se proyecta un ascensor para subir al adarve de la Muralla Romana con objeto de mejorar la accesibilidad al monumento teniendo en cuenta la protección de los valores culturales de la Muralla y los del Conjunto Histórico del Recinto intramuros de la ciudad.

El lugar escogido para su ubicación, dentro del recinto amurallado y frente a la entrada de los jardines de la Diputación, demuestra ser el más adecuado para minimizar el impacto del nuevo elemento sobre el monumento, tanto por la menor altura de la muralla en ese tramo como por la presencia inmediata de arbolado de gran porte.

En cuanto a los materiales utilizados, la caja resultante y la pasarela de conexión con el adarve se resuelven con estructura de acero. El cuerpo vertical se reviste exteriormente con rastreles de madera de iroko. En las paradas los rastreles se separan formando una celosía que permite una fugaz visión del exterior.

Con el paso del tiempo, se espera que la madera adquiera una coloración grisácea que se adecue con naturalidad tanto al arbolado del jardín de la Diputación como a la mampostería histórica de la muralla y su pátina viva.

Obras: Construcción de un ascensor para acceder al adarve de la muralla romana de Lugo
Emplazamiento: Carril dos Romanos S/N, Ayuntamiento de Lugo, Galicia, España
Autor: Pernas Varela arquitectos (Antonio Pernas Varela)
Colaboradores Fase de proyecto: Ramón Varela Barreras, Carlos Vázquez Castro (arquitectos)
Colaboradores Fase de obra: Ramón Varela Barreras (arquitecto), Servizo de Arquitectura e Etnografía. Subdirección Xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais. Xunta de Galicia.
Promotor: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Empresa constructora: Desarrolla obras y servicios SL
Arquitecto técnico: Mónica Salgado Sueiro
Presupuesto de ejecución material: 76.153,93 €
Superficie construida: 11,65 m2 [ascensor 6m2 + pasarela 5.65m2]
Fotografía: Antonio Vázquez Héctor Santos-Díez | BISimages
+ pernasvarela.com

Archivado en: arquitectura, equipamiento dotacional, espacio publico, intervención urbana, mobiliario, obras

Tags: , , , , , , , , , , , , ,