Arquitectura y futuro: una visión personal | arquitecturaentreotrassoluciones
7 febrero 2012
Este artículo recoge mis impresiones (dispersas, ordenadas precariamente) sobre el debate celebrado el 15 de diciembre pasado en la Roca Barcelona Gallery, resumido en el artículo anterior.
El propio planteamiento del tema (poner juntas las palabras arquitectura y futuro) tenía un cierto morbo: la profesión está tensa y ávida de respuestas ante una coyuntura económica increíblemente difícil, mezclada con una cierta hostilidad social: la crisis estalló por la construcción, y nosotros la lideramos; la asociación de ideas (compleja y, cuando no se matiza, totalmente injusta) es fácil. El planteamiento del tema quedaba matizado por dos factores importantes y complementarios: quién lo promovía y en casa de quién se hacía.
por jaume prat | jaumepratarquitecto.com
Roca es una empresa poderosa. Lo es, fundamentalmente, porque se ha trabajado serlo, a través de una buena estrategia empresarial (es obvio que es así: de lo contrario la empresa no existiría ya), a través de su internacionalización, con todos los riesgos que ello implica: clientes difíciles por el choque cultural, relaciones a muchos niveles diferentes, incluido el político. Roca ha realizado, además, investigación y desarrollo de nuevos productos. Y ha protegido a los arquitectos, que han ayudado decisivamente a la empresa en todo este proceso: también en muchos otros, como la difusión, la promoción, el marketing y la construcción de nuevas sedes. Esta confianza es optimista, e indica, entre otras cosas, la consideración por parte de la empresa que la crisis no es un cambio de paradigma respecto de los arquitectos: se nos continua considerando los líderes de la construcción. Por último (y a consecuencia de esto), Roca cuida mucho su difusión entre los arquitectos, a quienes nos mantiene informados de lo que hace.
[...]
Jaume Prat
+ artículo publicado en arquitectura entre otras soluciones
etiquetas:arquitecto, arquitectura, artículo, crónicas, eventos, Félix Arranz, futuro, opinion, profesion, Roca Barcelona Gallery
