jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoArquicostes

Arquicostes

Arquicostes
Arquicostes

La entrada en vigor de la Ley Omnibus en 2009 trajo aparejada la “Prohibición de recomendaciones sobre honorarios” a los Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales. En algunos supuestos, la liberación ha tenido como consecuencia una importante minoración de las remuneraciones de una profesión en el que ya no salen las cuentas.

Desde esta perspectiva, diferentes organizaciones profesionales han optado por profundizar en los “sistemas de información de costos” como una posible base para establecer una relación de transparencia entre los profesionales y clientes.

¿Y esto qué significa? Pues ni más ni menos que saber “qué cuesta” la labor que realizan los arquitectos y así ejercer una libre y sana competencia, sin que se pierda calidad ni seguridad de uso. Al tabular y ordenar la información se podrá aquilatar y optimizar los costes de producción.

Bajo estas nuevas premisas, ASEMAS comprometida con los Arquitectos, presentó a principios de año una útil herramienta para ayudar a los profesionales a determinar los costes que derivan de su actividad profesional y, por tanto, a ejercer en mejores condiciones. En la confección de la herramienta ha participado una empresa líder en desarrollo del software para la edificación, así como arquitectos de acreditada experiencia en el desarrollo de costes estimados de edificación.

La aplicación denominada ArquiCOSTES, recoge las variables de la edificación en desarrollo y los datos del propio estudio, que debe estimar el tiempo de dedicación del equipo técnico en todas las misiones que se pueden asumir.

Dada la diversidad de tipos de estudios profesionales, la herramienta precisa una calibración, y por ello desde la compañía invitan a enviar los resultados con el fin de mejorarla paulatinamente. En paralelo a esta iniciativa, y con el fin de recabar más información mediante un muestreo mayor, se pone a disposición una aplicación simplificada.

Mediante esta aplicación simplificada cualquier usuario, ya sea profesional o incluso promotor, podrá estimar la carga de trabajo que conlleva el proyecto a desarrollar gracias a la nueva herramienta de ArquiCOSTES desarrollada por ASEMAS. De esta manera, el usuario dispondrá de información de cómo se desarrollará el encargo profesional y del coste que ello pueda implicar, de forma que cualquier decisión que deba adoptar al respecto parta de una información lo más completa y objetiva posible.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

3 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
3 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
7 years ago
Reply to  Rodrigo

¡A ti Rodrigo por compartir tus impresiones!¡Nos encanta saber que disfrutas del espacio!¡Un saludo!

Rodrigo
Rodrigo
7 years ago

Saludos
Interesante blog e interesantes artículos
Sobre éste úlitmo hacer una puntualización.
El problema de los baremos no viene con la entrada en vigor de la Ley Omnibus, sino del 14 de abril de 1997 cuando entró en vigor la Ley 7/1997 que determinaba, entre otras cosas que el ejercicio de las profesiones colegiadas se realizara en régimen de libre competencia, hallándose sujeto, en cuanto a la oferta de servicios y fijación de su remuneración, a la Ley sobre Defensa de la Competencia y a la Ley sobre Competencia Desleal.
Pero bueno, el resultado es el mismo. Y el estado de nuestra profesión ahí está
Comparto la idea de que el conocimiento es fundamental para poder dar unos honorarios dignos y conforme a esta premisa estuve publicando durante tiempo una serie de artículos en un blog sobre este particular.
Aquí os dejo el enlace al último de los capítulos que viene a explicar una herramienta mucho más rudimentaria pero encamindada a lo mismo que ARQUICOSTES y que tiene que ver con el UMBRAL DE MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD
https://tallermultidisciplinar.wordpress.com/2013/05/16/capitulo-vii/
Sin mas, reiterar mis felicitaciones por el blog y un saludo a todos
Rodrigo

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
8 years ago

Cómo calcular honorarios de servicios profesionales Enrique Alario http://ow.ly/VzUAR

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
3
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x