Álvaro Siza. Obra completa 1952-2013

La arquitectura es cada vez más complicada. Surgen numerosos problemas. No se la acepta como un arte. Es casi tabú decir que la arquitectura es un arte. Hoy en día, la calidad en la arquitectura suele provocar una reacción negativa. Por eso, a veces tengo la necesidad de detenerme y hacer croquis. También siento un peligroso interés por la escultura. Sé que Richard Meier esculpe. Otros también lo hacen. Probablemente sientan la necesidad de expresarse con más libertad de la que pueden desarrollar en la arquitectura

Álvaro Siza, 1998

La editorial Taschen publica en edición multilingüe, Álvaro Siza. Complete Works 1952-2013, una recopilación de los 61 años de profesión del maestro portugués Ávaro Siza. Esta monografía de 500 páginas aloja en su interior bocetos, planos y fotografías de una exquisita calidad.

El propio Álvaro Siza participa activamente en esta publicación. Ésta se divide en dos partes, una primera, donde se realiza un acercamiento a la personal forma de ver y entender la arquitectura de Álvaro Siza. Para ello, se apoya en diferentes entrevistas y artículos realizados al célebre arquitecto. Y una segunda, la “simplemente original” prolífica carrera de este excelso arquitecto portugués a lo largo y ancho del planeta.

Cuando Álvaro Siza, una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea, ganó el prestigioso Premio Pritzker en 1992, el jurado destacó sus formas como «moldeadas por la luz, [con] una engañosa sencillez: son honestas. Solucionan directamente los problemas de diseño [...]. Sin embargo, tras un examen más atento, esta sencillez se revela como una gran complejidad. Una sutil maestría subraya lo que parecen ser creaciones naturales».

Siza nació en Matosinhos (Portugal) en 1933 y fundó su propio despacho en 1954 en Oporto, ciudad en cuya universidad imparte clases de construcción desde 1976. En 1988 recibió el Premio Mies van der Rohe de la Unión Europea, en 1997 el Praemium Imperiale en Japón, en 2009 la Medalla de Oro del RIBA y en 2012 el León de Oro por su trayectoria profesional en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Ha realizado un gran número de proyectos en Portugal y ha trabajado en la reestructuración del barrio lisboeta de Chiado tras el devastador incendio de 1988. También diseñó el pabellón portugués de la Expo de Lisboa 98 y el pabellón de la Serpentine Gallery de Londres en 2005, en colaboración con Eduardo Souto de Moura. Entre otros muchos proyectos, ha completado la Fundación Serralves (Oporto, 1998) y el Museo de la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre (Brasil, 2008).

Como todas las monografías sobre arquitectos de TASCHEN, este libro ha sido elaborado en estrecha colaboración con el arquitecto e incluye un catálogo completo de todas sus obras hasta la fecha.

Philip Jodidio (nacido en 1954) estudió historia del arte y economía en la Universidad de Harvard y fue editor jefe de la revista Connaissance des Arts durante más de veinte años. Entre sus publicaciones, encontramos la serie Architecture Now! de TASCHEN, así como las monografías sobre Tadao Ando, Norman Foster, Richard Meier, Jean Nouvel y Zaha Hadid. Es reconocido en todo el mundo como uno de los escritores de arquitectura más populares.

Texto pre-imagen, Alberto Alonso Oro. Post-imagen, Taschen

+ info

Archivado en: alberto alonso oro, libros, publicaciones

Tags: , , , , , , , , , , ,

  • Alberto Alonso Oro

    Amor a la belleza arquitectónica
    Santiago Belausteguigoitia 25 OCT 2011
    “Aprendí mucho al visitar ciudades de Andalucía y obras de colegas a los
    que admiro mucho y al recibir, verbalmente o a través de publicaciones
    que me fueron enviadas, información preciosa sobre la arquitectura y la
    historia de la arquitectura del sur de la península Ibérica”. El
    arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) hizo ayer un canto a
    Andalucía y a todo lo que le había aportado esta comunidad a su
    trabajo. Siza fue nombrado doctor honoris causa en un acto
    celebrado en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. “De Andalucía he
    recibido mucho y le he dado poco”, resumió Siza al final de su
    discurso.
    http://goo.gl/vyjq8a