jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaA Roiba | Ramón Vázquez Molezún

A Roiba | Ramón Vázquez Molezún

A Roiba | Ramón Vázquez Molezún
Interior «A Roiba». Carpinterías Pearson

Para algunos un velero varado1, para otros un cofre2, lo que está claro es que esta joya arquitectónica arquitectura moderna del siglo XX en España de Ramón Vázquez Molezún (1922-1993) no deja indiferente.

El refugio emplazado en la ensenada de Beluso, es una buena de muestra del buen hacer del hetedoroxo3 arquitecto coruñés en solitario.

Gracias a la familia de Ramón Vázquez Molezún podemos leer la memoria redactada por el propio arquitecto:

«Aprovechando unas construcciones de la antigua fábrica de salazón de la “Roiba” se proyecta hacer un refugio de verano con almacén para embarcaciones y útiles de pesca.

La construcción, de unos 100 metros cuadrados de planta, tiene como programa el siguiente: un cuarto de estar con terraza, un dormitorio de padres, dos dormitorios para hijos e hijas, una cocina comedor, un cuarto dormitorio posiblemente para servicio, unos aseos generales, un aseo de servicio, un gran almacén accesible desde el interior y exterior, fosa séptica, aljibe para almacenamiento de agua de lluvia, unos depósitos elevados para servicio, espacios para aparcamiento y patio de servicio.

Los dormitorios, dado el destino de la construcción, tienen una superficie mínima para darle un carácter marinero, que se ha de cuidar en todo momento.

La estructura así como los forjados y muros, será de hormigón armado.

Se conserva todo lo posible los muros de mampostería existente, diferenciando así la antigua construcción de la actual.

La cubierta es plana para poder recoger fácilmente las agua de lluvia.

Las ventanas serán de madera vista, con lunas correderas tipo Pearson.

Existen chimeneas hogar en el estar y dormitorio principal, existiendo posibilidad de situar otras en el almacén inferior, y en la terraza exterior.

Toda la construcción es muy cerrada al norte, abierta discretamente al este y oeste, y muy abierta al sur, donde si sitúa la terraza.

Los aseos y, por lo tanto, toda la distribución de aguas, está reunida en un solo bloque, debajo del cual está la fosa séptica y encima del mismo si sitúan los depósitos elevados.

Toda la construcción se eleva sobre el nivel del camino solamente unos dos metros, exceptuando el torreón que forman los depósitos de agua.

El pavimento interior será de linóleum y la construcción de primera calidad.

Las obras se ejecutarán bajo mi dirección facultativa.» 1

Obra: Vivienda «A Roiba»
Localización: Beluso. Bueu. Pontevedra. Galicia. España
Autores: Ramón Vázquez Molezún
Promotor: Ramón Vázquez Molezún
Año: 1967-69
Memoria: Ramón Vázquez Molezún
Fotografía y planimetría: Salvo indicado, toda la información gráfica publicada en el presente artículo ha sido cedida generosamente por la familia de Ramón Vázquez Molezún. 2
+ ramonvazquezmolezun.org

Notas:
1 Miquel, Luis (1993). “Ramón Vázquez Molezún”. En: Corrales y Molezún: Medalla de Oro de la Arquitectura 1992. Madrid: CSCAE, 1993 – pág. 43
2  Así la entidende Borja López Cotelo en su artículo «La casa que no era un barco» publicado en veredes.
3 «Nosotros éramos heterodoxos, se hablaba de las dos tendencias: la influencia de los nórdicos en Fisac y el grupo de seguidores de Mies; Oiza, Romany… Wright tenía bastante influencia en Ramón, le impresionó mucho la gran exposición en Italia. Ramón siempre hablaba de ello… Yo nunca he querido ser erudito, me reía de ellos». Corrales, J.A., José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún: Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas, 1958. Instalación en la Casa de Campo de Madrid, 1959. Rueda, Madrid, 2004, pp. 25.
4 Tres hojas mecanografiadas por Ramón Vázquez Molezún, fechadas en Bueu, en julio de 1967. redfundamentos.
5 Todo el material gráfico (gran cantidad de información inédita) estará recogido en el libro que se publicará en septiembre, ‘La Roiba’. Libro conmemorativo de edición especial y que será editado por redfundamentos.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x