¿A la derecha o a la izquierda de Rem? | laciudadviva

“Queremos dar una nueva mirada a los elementos básicos de la arquitectura – usados por cualquier arquitecto, en cualquier lugar y en cualquier momento – para ver si podemos descubrir algo nuevo acerca de la arquitectura”.

Rem Koolhaas, hablando sobre lo que será la Bienal de Venecia 2014

Hace muy poco tiempo atrás Rem Koolhaas aceptaba ser el comisario de la próxima bienal de Venecia. Su propuesta, transcripta aquí arriba, es la de intentar descubrir “algo nuevo” en arquitectura. Seguramente dará en el clavo, y los medios y visitantes festejarán la Bienal una vez más… pero ¿no sería esto justamente una derrota para la arquitectura, y quizás otra para las ciudades? ¿El comienzo de un nuevo fracaso?

Rem Koolhaas | laciudadviva.org

Estamos convencidos de que un evento de arquitectura que refleje el momento actual y que sea verdaderamente revolucionario sería el que dejase descontento a la mayor parte del público y no solo a un par de críticos que digan que fue solo mas de lo mismo, como ocurre cada dos años. A nuestro parecer la bienal, como buen catalizador del momento por el que pasa hoy la profesión que debería ser,tendría que dejarnos completamente pasmados, aterrorizados, ridiculizados, desalmados, desnutridos de arquitectura. Solo así, realmente podríamos decir que hemos visto algo verdaderamente renovador.

[...]

Susana Aparicio Lardiés / Juan Alonso (SUJU Architectuur, Holanda)

+ artículo publicado en La Ciudad Viva

Archivado en: capturas, ensayo, sostenibilidad, urbanismo

Tags: , , , , , , , , , , , ,