43 viviendas para jóvenes y mayores y centro de día en Ferrol | Abalo Alonso Arquitectos

Parcela triangular con ligera pendiente en el borde marítimo urbano de Ferrol. El planeamiento prevé un edificio en forma de V y se permite cierto juego de entrantes o salientes tanto en el borde exterior como en el interior.

Un zócalo continuo nos permite acceder desde el punto más elevado, relacionado con el resto del barrio, en la fachada norte. Por debajo todo garaje y trasteros, prácticamente sin rampa, al acceder desde la fachada opuesta. Tenemos pues toda la planta baja dedicada a centro de día, con accesos a nivel tanto desde el exterior como hacia el patio y las tres plantas superiores a viviendas.

El centro de día ocupa el vértice y un ala de la V. Acceso y zonas de administración y atención médica hacia el noroeste; servicios, con acceso independiente, hacia el sureste, y zonas de estancia en la parte central con doble orientación, sur hacia el exterior y norte hacia el patio. El resto de la planta baja lo ocupan cuatro viviendas adaptadas y con acceso directo al patio, zona de instalaciones y almacenes.

Las tres plantas superiores se configuran en tres paquetes cada una con espacios intersticiales de relación. Los más generosos al suroeste y con vistas a la ría, hacia el norte lavandería y tendedero y los corredores hacia el patio con pequeñas dilataciones a modo de miradores.

La vivienda tipo se estructura en dos franjas; una de servicio con aseo, armario y cocina y otra de estancia comedor y dormitorio; ambas con doble orientación. En algunos casos se añade una crujía intermedia con dos habitaciones, una para cada vivienda.

Obra: 43 viviendas para jóvenes y mayores y centro de día en Ferrol
Localización: Ferrol, La Coruña, Galicia, España.
Autores: abalo alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso
Fechas de redacción: Concurso 2007, proyecto 2007, fin de obra 2010.
Arquitecto técnico: Francisco González Varela.
Colaboradores: Carlos Bóveda, Francisco J. Vázquez, Arquitectos.
Estructura: Inaec ingeniería, Jacobo Valido.
Instalaciones: Inaec ingeniería, Federico Valido.
Promotor: Instituto Galego de Vivenda e Solo. Xunta de Galicia
Empresa Constructora: Assignia Infraestructuras. Jefe de obra: Julián Carabaña.
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ abaloalonso.es

Archivado en: arquitectura, equipamiento dotacional, equipamiento sanitario, obras, vivienda unifamiliar

Tags: , , , , , , , , , , ,