3_Estudios: Josep Ferrando_Arquitectura | arquitecturaentreotrassoluciones

¿Dónde? Barcelona. L’Esquerra de l’Eixample, en la calle Mallorca. Equidistante del Mercado del Ninot y de esa especie de sala a cielo abierto en que se ha convertido la calle Enric Granados, donde resulta tan agradable cenar. Tambié cerca, el Clínico y la Universidad Industrial, grandes piezas de equipamiento de más de una manzana. Mucha vida en la calle, que se está transformando, a marchas forzadas, en otra cosa. Las manzanas están formadas por bloques de viviendas entre medianeras de épocas desiguales, desde finales del XIX hasta los años sesenta, y algunas piezas más modernas. La sección de los bloques de viviendas decimonónicas es, siempre, muy compleja. Los interiores de manzana son privados. Las plantas bajas solían ocuparse con naves industriales o negocios de más medida, y su suma hizo que, durante décadas, los bajos den Ensanche fuesen uno de los polígonos industriales más grandes e importantes de toda Cataluña. Por agregación de piezas de medida similar. El primer piso era un principal de vivienda que, muchas veces, se ha tercializado. Actualmente el camino se está revertiendo. Más arriba, una mescolanza de vivienda y oficinas en proporciones desiguales. Hacia la calle, tiendas, bares, etcétera.

Estudio Josep Ferrando_Arquitectura | Fotografía: Adrià Goula | jaumepratarquitecto.com

Una manzana estándar de vivienda mide, de eje de calle a eje de calle, 133 metros. 113 por la corona edificada. Si fijamos una profundidad edificable de, digamos, 22 metros, nos da un patio interior de unos 69-70 metros. La plataforma base suele fijar su cota cero en el primer piso, el del los jardines de los principales, que podían llegar a ser auténticas viviendas unifamiliares. Por debajo, locales iluminados por pequeñas claraboyas, etcétera, que, por tanto, obligan a los primeros pisos a unas servitudes de luz. Dos universos conviviendo en armonía.

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    “Se trabaja mucho a
    mano: dibujos, maquetas. Impresiones constantes de la documentación. Incluso se
    introduce el trabajo a mano directamente en la pantalla del ordenador. No hay
    un método prefijado ni un estilo determinado de dibujo: cada propuesta impone
    el suyo.”

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