13+1 Hechos construidos

La Delegación del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en A Coruña, en colaboración con la empresa DESARROLLA, inicia con “13+1 Hechos construidos” su primer ciclo de conferencias sobre la realidad construida de la arquitectura gallega contemporánea. Desde el 23 de octubre de 2013 hasta el 29 de enero de 2014, con una periodicidad bisemanal, por la sala de la Delegación pasarán 7 equipos de arquitectos, de distintas generaciones, que nos mostrarán su trabajo centrándose en dos únicas obras, seleccionadas y construidas  por ellos mismos, como exponente de su hacer y pensamiento arquitectónico.

El nombre de este ciclo de conferencias procede de un pie de foto que aparece en el libro “Une petit maison”, publicado por Le Corbusier en Editions Girsberger de Zurich en 1954. Libro que,como ustedes saben,el maestro dedica a la “enorme” casa que construyó para sus padres a orillas del lago Leman. Existe una edición en español publicada en 2005 por Ediciones Infinito de Buenos Aires. Este mismo pie de foto, con el  hondo significado que contiene,  dió título al libro “Los hechos de la arquitectura”, que Ediciones ARQ de Santiago de Chile publicó en 1999, y donde Alejandro Aravena, Fernando Pérez y José Quintanilla realizan uno de los, tal vez, más interesantes ejercicios escritos sobre historia de la arquitectura.

Hechos de la arquitectura – Hechos construidos. El matiz, si bien es importante, tampoco quiere decir más de lo que evidentemente todos entendemos. Sobran explicaciones.

El ciclo de conferencias “13+1 Hechos construidos” nace con la voluntad de ser una cita fija en la agenda cultural gallega,  que con los años se vaya afirmando como un espacio donde el hecho arquitectónico encuentre el lugar que le corresponde en la definición de la construcción de una realidad mejor para Galicia.

La junta directiva de la Delegación del COAG en A Coruña quiere agradecer la generosa colaboración de todos los participantes, así como del inestimable e imprescindible apoyo recibido, desde el primer momento,  por la empresa Desarrolla, sin la cual este ciclo no hubiera sido posible.

Carlos Pita.- Presidente de la Delegación del COAG en A Coruña

Archivado en: conferencias, evento

Tags: , , , , , , , , ,